top of page

 

¿Cuáles son los resultados más perceptibles del Método Tomatis en el niño?​

Son generalmente los padres quienes informan al consultor Tomatis de los resultados más perceptibles, y frecuentemente constatan una mejora de:

·         la calidad de la voz (hablada y cantada)

·         la concentración

·         la comprensión

·         la capacidad de comunicación

·         la lectura

·         la expresión oral y escrita

·         la habilidad gestual

·         la rapidez

·         la puntualidad

·         el seguimiento del ritmo

·         la autonomía

·         el comportamiento general (tranquilo, abierto, etc.)

¿A qué edad se obtienen los mejores resultados con el Método Tomatis?

El Método Tomatis es eficaz en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta que algunos criterios pueden facilitar o, al contrario, frenar las mejoras que induce en el individuo.

Así pues, según las causas de la consulta, la temprana edad puede ser un factor de simplificación: es particularmente el caso cuando la problemática se sitúa a nivel del lenguaje, la psicomotricidad o la escolaridad. En cambio, en los individuos de más edad (adolescentes, adultos), la motivación personal permite muy a menudo superar la dificultad ligada a la antigüedad del trastorno.
No hay pues en realidad ningún límite real de edad para poder utilizar el Método Tomatis y la experiencia muestra que, en la gran mayoría de los casos, se obtienen buenos resultados en todos los individuos, tanto si se trata de niños, adolescentes, adultos o personas mayores.

¿El Método Tomatis puede combinarse con otras terapias?

Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente esperar que los efectos de las sesiones estén consolidados antes de emprender este otro enfoque terapéutico. 

¿Por qué se utiliza la música de Mozart?

​Tras muchas pruebas efectuadas con otras músicas, los resultados obtenidos utilizando la de Mozart son asombrosos, sea cual sea la parte del mundo en que se haga: constatamos, en efecto, que en todos los continentes esta música no solamente es muy bien aceptada sino que permite a cada individuo restablecer su propio equilibrio interno.

¿Por qué se utiliza música filtrada?

​Hasta cerca de 4 000 hertzios, el filtrado permite al cerebro orientarse hacia el análisis acústico de distintas zonas precisas; la escucha de sonidos aún más filtrados corresponde a una experiencia prenatal, lo que no significa con todo que el feto no oye los sonidos graves.

Según Alfred Tomatis, si el oído es funcional tan pronto durante el desarrollo fetal, es porque su papel consiste en dinamizar el sistema nervioso en estructuración; es para aprovechar esta competencia primordial del oído en la fase prenatal que Alfred Tomatis empezó a utilizar sonidos filtrados, ya que permiten aliviar el oído de su función de discriminación de los sonidos.
Además, debido a la propia fisiología del oído interno, los sonidos agudos provocan una estimulación nerviosa mucho más fuerte que los sonidos graves: en efecto, las células ciliadas receptoras de los estímulos sonoros son mucho más numerosas en las zonas de recepción y análisis de los sonidos agudos que en las de los sonidos graves.

¿El Método Tomatis es eficaz en caso de pérdida auditiva?

El Método Tomatis no permite ninguna mejora de la audición a partir del momento en que se ha producido una lesión irreversible; en cambio, permite, en cualquier caso, optimizar la utilización del potencial de escucha, por escaso que sea.

¿El Método Tomatis puede presentar algún peligro?

No, ya que el Método Tomatis no es un tratamiento en el sentido médico del término. Aunque algunos profesionales del mundo médico, paramédico, pedagógico, deportivo y artístico lo emplean, no reemplaza nunca ninguna de sus técnicas

bottom of page